¡Gimnasia cerebral para mejorar la concentración!

¿Has oído hablar alguna vez de la neuróbica o “gimnasia mental”? Se trata de ejercicios que ayudan a sincronizar tu cuerpo y tu mente, con importantes beneficios para el aprendizaje. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!.

Estas apps te ayudaran a dibujar mejor

Un coche que parece un cuadrado con ruedas, una cara con nariz de patata… ¡aprender a dibujar no es fácil! ¿Recuerdas tus garabatos de cuando eras pequeño? Seguro que no eran grandes obras de arte, pero todos hemos pasado largas horas pegados al papel, con las manos sucias de rotulador.

Los desafios de Emilio

Pensado para niños y niñas de los 5 a los 12 años, Los desafíos de Emilio es un conjunto de juegos que reúne en sola una aplicación rompecabezas, sopas de letras… ¡y mucho más!.

El videojuego como herramienta pedagógica

Hace mucho que los videojuegos han dejado de ser una opción de ocio ocasional para niños. Desde el desarrollo de los smartphones y de la tecnología móvil ya no hay un entorno específico para jugar, ni un perfil determinado de jugador.

¿Robótica en el aula? ¡Atrévete a descubrirla!

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y la educación empieza a atreverse con invenciones novedosas que pueden suponer todo un cambio dentro y fuera de las aulas. ¡Anímate a descubrir la robótica educativa!.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡Gimnasia cerebral para mejorar la concentración!

¿Has oído hablar alguna vez de la neuróbica o “gimnasia mental”? Se trata de ejercicios que ayudan a sincronizar tu cuerpo y tu mente, con importantes beneficios para el aprendizaje. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!



El cerebro es un órgano que tenemos que cuidar a lo largo de toda nuestra vida, ¡y mucho! Es por eso que neurólogos como Lawrence Katz han trabajado para encontrar ejercicios mentales para mantener el cerebro en forma, aunque aún es pronto para que suficientes evidencias científicas apoyen sus conclusiones. Como Katz afirma, mediante la gimnasia cerebral podemos lograr que ambos hemisferios del cerebro cooperen y trabajen juntos, lo que permite que el aprendizaje sea más completo.

Son ejercicios sencillos que podemos integrar en nuestra vida cotidiana y facilitan la conexión de redes nerviosas para estimular diferentes áreas del cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en el aprendizaje. Se trata de realizar actividades que logran acaparar toda la atención de los más pequeños, rompiendo la rutina y obligando al cerebro a hacer un trabajo adicional: utilizar la mano izquierda para determinadas tareas (en el caso de ser diestros), realizar ejercicios de coordinación con las manos, hacer crucigramas…

Los beneficios son variados, como ayudar a la eliminación del estrés (que dificulta el aprendizaje) o fortalecer y mejorar la memoria. Para ello, se recomienda practicar los ejercicios antes de cualquier actividad intelectual, como estudiar o realizar presentaciones en público, y con una actitud tranquila y controlando la respiración en todo el proceso.

5 recursos prácticos para mantener en forma tu cerebro

 Primeros pasos: Para tomar contacto con la gimnasia cerebral, echa un vistazo a este artículo, en el que encontrarás algunos ejercicios para empezar a ejercitar tu mente y algunos datos sobre su práctica.
La gimnasia cerebral como recurso educativo: En este completo documento podrás encontrar diferentes propuestas para realizar en clase, que incluyen ejercicios de atención, de creatividad, para los ojos… y posibles combinaciones de ellos.
10 ejercicios de gimnasia cerebral para niños: Dado que el objetivo de la gimnasia mental varía según la edad de quien la practica, es interesante que busquemos ejercicios específicos para la edad de nuestros estudiantes. En este caso, este listado recoge diez ejercicios cerebrales para niños de 3 a 12 años.
Sudokus para todos los días: ¿No sabías que resolver sudokus es una interesante forma de ejercitar la memoria? En este enlace encontrarás un genial recurso con cientos de miles de sudokus, organizados por cuatro niveles de dificultad ¡no podrás resolverlos todos!

¿Aún no conoces el tangram?: Y si prefieres una alternativa a los números, entonces seguro que lo pasas en grande con este recurso interactivo, un tangram online con el que poner a prueba tu visión espacial y tu lógica. ¡Con más de 20 figuras diferentes para resolver!

¿Buscas aplicaciones para mejor en dibujo?, Entra!!

Un coche que parece un cuadrado con ruedas, una cara con nariz de patata… ¡aprender a dibujar no es fácil! ¿Recuerdas tus garabatos de cuando eras pequeño? Seguro que no eran grandes obras de arte, pero todos hemos pasado largas horas pegados al papel, con las manos sucias de rotulador.


Hoy en día, las plataformas digitales y las nuevas tecnologías ponen al alcance de los más pequeños geniales recursos, la gran mayoría gratuitos, para que puedan desarrollar su creatividad con alguna que otra ayuda.

Compartir con ellos esos momentos desarrollando habilidades artísticas os servirá para pasar un buen rato juntos, dejando libre la imaginación allá donde más os apetezca, ya sea en el autobús, haciendo la compra o en la playa, ¡cualquier momento y lugar son buenos para dibujar!

Plantillas, colores, fondos a elegir… ¡ 7 apps geniales!

 Kids Paint Free: Una aplicación gratuita muy sencilla e intuitiva. ¡Con solo agitar el teléfono podrás empezar de nuevo! Permite guardar tus creaciones, cambiar los fondos y usar todos los colores que desees.
Paint Joy: Más de 20 pinceles, selección de colores, edición de fotografías… ¡y mucho más! No te pierdas la opción “Película” para reproducir un video sobre el paso a paso de tu creación ni la opción “Compartir” para mostrar a todos tu dibujo, ya sea por correo electrónico, Facebook o Twitter.
Drawing desk: Una aplicación muy popular que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, ideal para los más peques. Sellos, pinceles 3D, colores brillantes, jugar con el tamaño, varita mágica y todo ello con música, ¿no es genial?
Dibujo fácil para niños: ¡Con esta app acabarás siendo un gran artista! Encuentra una gran cantidad de plantillas sobre muchísimos temas, escoge tu fondo favorito, y en solo 4 sencillos pasos ya tendrás tu dibujo acabado. ¡Desarrolla las habilidades creativas de los más pequeños!
Cómo dibujar graffitis: ¿Cómo conseguirán hacer esas letras tan chulas los grafiteros? ¡Ahora es tan fácil como abrir esta fantástica aplicación para Android! Aprenderás a dibujar de una manera divertida, según distintos niveles de dificultad.
How to draw cartoons: Los Minions, Tom y Jerry, Rapunzel… ¡no podrás parar! Todos los dibujos de pelis y series en esta aplicación, muy bien valorada por sus usuarios. Más de 40 opciones, diferentes niveles y muy sencilla de utilizar.
Aprende coloreando: Una parte muy importante del dibujo es la elección de los colores. Pero con esta aplicación, además de escoger pinceles y dibujos, también aprenderás idiomas gracias a las palabras que describen la imagen. Disponibles en castellano, inglés y portugués. ¡Una genial manera de incentivar la creatividad y la mente!

Los desafíos de Emilio: ¡una app diferente!

¿Buscas actividades nuevas para trabajar los valores y derechos de los niños en tus clases? Hoy te presentamos Los desafíos de Emilio, una aplicación gratuita para dispositivos móviles, tablets y ordenadores; un genial recurso educativo dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. ¿Estás preparado?


Los desafíos de Emilio reúne un gran número de distintos y variados juegos que giran entorno a los valores positivos y derechos de los menores. Quizs, sopas de letras, mosaicos… un montón de actividades para que los más pequeños lo pasen en grande a la vez que aprenden más sobre sus derechos fundamentales.

Descubriendo a Emilio

Emilio es un entrañable avatar que, inmerso en su traje de astronauta, acompañará a los usuarios partida a partida. “Cuidado”, “respeto” o “acuerdo” son solo algunos de los conceptos que se pueden trabajar en los retos, pequeñas pruebas que se podrán repetir para mejorar los tiempos cronometrados.

Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Se trata de un juego diseñado por alumnos de Educación Primaria, de la escuela Emilio Morello de Buenos Aires y ganador del Concurso de Juegos Digitales «Avatares» en 2012, organizado por el Programa Conectar Igualdad y educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de Argentina. El premio fue, nada más ni nada menos, que el desarrollo del proyecto y su pertinente difusión.

¿Qué ventajas tiene esta app?

A continuación, te enumeramos las características y razones que pueden hacer de este recurso educativo algo muy útil para tus clases:

Gratuita y apta para todos los gustos: Ideal para que los más peques pasen un buen rato jugando a los juegos que prefieran. ¡Imposible aburrirse!
Pensada por y para niños: Sin duda, es la característica estrella de este recurso, y que puede servir como motivación para tus alumnos. Si ellos tuvieran también la oportunidad de diseñar su propio juego educativo, ¿cómo sería? Puede ser la excusa genial para plantear un proyecto por equipos.
Diseñada para aprender jugando: Es básico que los más pequeños aprendan acerca de valores y derechos para que sean conscientes de la sociedad que les rodea, con actitudes respetuosas y críticas. Y qué mejor que hacerlo mientras lo pasan en grande, ¿verdad?
Potencia el uso de las TIC: Las herramientas digitales, plataformas y recursos interactivos, cada día están más presentes en la cotidianidad de las aulas y en nuestra rutina. ¡Hagámosles partícipes con las aplicaciones adecuadas!

El videojuego como herramienta pedagógica

Hace mucho que los videojuegos han dejado de ser una opción de ocio ocasional para niños. Desde el desarrollo de los smartphones y de la tecnología móvil ya no hay un entorno específico para jugar, ni un perfil determinado de jugador. Esto ha planteado nuevas formas de comprender el videojuego como vía de expresión, e incluso como herramienta de aprendizaje.

Con la idea de reformular el concepto de videojuego surge Arsgames: una asociación en la que se combinan los conocimientos de pedagogos, investigadores, diseñadores y filósofos, para explorar las posibilidades de los videojuegos dentro de un entorno educativo y promover su uso para inculcar valores desde la infancia.

El proyecto pedagógico estrella de Arsgames es Gamestar(t), un punto de encuentro entre la enseñanza, las artes y los videojuegos, pensado para fomentar la creatividad de niños y niñas de entre 7 y 18 años, desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el fomento del análisis crítico desde edades tempranas.


La experiencia de Gamestar(t) busca aprovechar los recursos que son familiares para los nativos digitales para que ellos puedan, de forma autónoma y experimental, crear contextos colaborativos en los que todos se sientan cómodos aprendiendo y no perciban que se les pone un cerco a su creatividad.

Como iniciativa pedagógica es novedosa, porque no se trata de crear juegos para que los niños aprendan a sumar o a deletrear, sino de que sean ellos mismos los que utilicen la tecnología y las artes para dar forma al rumbo que el videojuego va a llevar, a partir de una base mínima, establecida para crear un contexto que planteará a los niños un tema que deberán analizar y cuestionar.

Así se crea un entorno en el que los niños se encuentran a gusto y se sienten libres de expresarse y de hacer preguntas, no solo a sus profesores, sino a sus compañeros. De ese modo se estimula la autonomía del pensamiento desde la infancia y la búsqueda de información consciente, orientada a comprender un tema y a formarse una opinión basada en la experimentación y la investigación.

Se trata de crear un entorno en el que la enseñanza sea sinónimo de diversión, una idea directamente asociada al videojuego como algo lúdico y entretenido. Para niños con dificultades para el aprendizaje este puede ser un entorno muy provechoso, porque se plantea al niño una nueva forma de acercarse al estudio, en la que puede modular las situaciones, para encontrar soluciones a las dificultades que se le presentan, a través de una interacción diferente con el entorno que lo rodea.

En definitiva, son muchas las iniciativas pedagógicas que, a día de hoy, aprovechan las nuevas tecnologías para aproximar a los niños al estudio de una forma más interactiva. La concepción del videojuego como herramienta educativa, para fomentar el pensamiento crítico y el análisis de situaciones desde un ángulo diferente, ayuda a desmitificar la idea de que el aprendizaje no puede ser una experiencia divertida.

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Robótica en el aula? ¡Atrévete a descubrirla!

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y la educación empieza a atreverse con invenciones novedosas que pueden suponer todo un cambio dentro y fuera de las aulas. ¿Imaginas a los más peques interactuando con robots en casa y en clase? Aunque parezca una película de ciencia ficción, la robótica cada vez está más presente en nuestras vidas. ¡Te animamos a descubrirlo!




La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria, que no se centra únicamente en el ámbito matemático o tecnológico, sino que potencia el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los alumnos. Se trata de una ventana abierta a un nuevo mundo de posibilidades a través de la programación, que fácilmente se puede adaptar al trabajo por proyectos según las distintas etapas educativas. Actualmente son muchas las aplicaciones mediante las que aprender a dirigir y a trabajar con estos geniales robots, ya sean o no de construcción propia:  Kodable, Scratch o Hopscotch, son algunos de los programas más conocidos.

En esta línea, Dash & Dot es una de las últimas apuestas innovadoras del sector. Dos entrañables robots educativos conectados entre sí para acompañar el aprendizaje de alumnos de entre 5 y 14 años, ofreciendo una combinación motivadora entre aprendizaje y juego. Interacción y experiencias educativas sin límites gracias a una tecnología manejable desde un simple dispositivo móvil. Increíble, ¿verdad?

Pero, ¿a partir de qué edad es adecuado enseñar programación? David Cuartielles, coautor de la plataforma educativa de electrónica digital Arduino, respondía así a esta cuestión: “Si hubiera un sistema de programación que no requiriera saber leer, se podría aprender a programar a cualquier edad. Desde un punto de vista conceptual, los niños de dos y tres años que manejan tabletas gráficas, saben programar”. Y es que la programación y la robótica en las aulas están a la orden del día. Estas nuevas tecnologías suponen un replanteamiento en las dinámicas del aula y ya empiezan a formar parte de los currículos de centros escolares en todo el mundo. ¡El futuro no ha hecho más que empezar!

¿Y qué ventajas tiene programar en las escuelas?

Enriquece y facilita el aprendizaje: A pesar de que la teoría es necesaria, dotar el aprendizaje de elementos prácticos resulta muy enriquecedor y atractivo para los estudiantes.
Estimula la creatividad y la imaginación: A través de la programación o bien de la construcción del robot, los alumnos potencian su ingenio, abstracción, originalidad y capacidad inventiva.
Potencia la atención: Llena tus clases de curiosidad, motivación, esfuerzo e interés. Además, al trabajar por proyectos permite una mayor implicación en las creaciones, viendo de manera tangible los progresos de cada etapa.
Cultiva técnicas y metodologías de resolución de problemas: El llamado pensamiento computacional no es únicamente útil en cuestiones informáticas, también es efectivo en la resolución de otros procesos o problemas.
Trabaja de forma transversal: ¡Cualquier materia, temática o unidad puede adaptarse a las múltiples posibilidades de la robótica educativa! Una buena manera de trabajar también los valores de compromiso y responsabilidad.

Acentúa el espíritu de superación y el trabajo en equipo: Con la robótica educativa los alumnos logran una mayor dedicación, participación activa y trabajo colaborativo.